Business Boutique desde 1996

(+34) 91 131 06 60

VELÁZQUEZ, 10

VELÁZQUEZ, 53

Reforma para que todos los empleados fichen en el trabajo

Combatir la precariedad laboral

Cada semana de 2018 se realizaron una media de 6,45 millones de horas extraordinarias en España. De estas, 2,6 millones no se pagaban y, por tanto, tampoco cotizaban por ellas a la Seguridad Social, En los últimos años, estas horas extra han bajado después de que se llegara a un máximo a finales de 2015, con 3,5 millones.

Según estadísticas como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, más de la mitad de los asalariados, reconocían trabajar más de 40 horas a la semana, así como que sus contratos no coincidían con las condiciones establecidas.

Normativa

El pasado día 9 de marzo de 2019, se aprobaba el decreto de protección social y contra la precariedad laboral. Con esta nueva ley, las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores y guardar este registro durante un periodo de cuatro años. Esta obligación se suma a la que ya tienen las empresas de llevar un registro del horario de los empleados a tiempo parcial y de las horas extra.

Esta nueva normativa establece una modificación en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Por un lado se modifica el apartado séptimo y se añadirá un noveno.

“- El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

– La empresa ha de «garantizar» el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

– La organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante:

  1. a) negociación colectiva.
  2. b) acuerdo de empresa.
  3. c) decisión del empresario con previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

– Necesidad de conservar los registros de jornada efectuados durante cuatro años.

–  Necesidad de tener los registros a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Si la empresa no cumple con esta ley, se le impondrá una infracción grave. Las multas rondan entre los 626 y 6.250 euros.

Puesta en marcha

Para la puesta en marcha de esta normativa, se consultará previamente a los representantes de los trabajadores. En el caso de no existir representante, el encargado de dar instrucciones para documentar el registro de los trabajadores será el empresario.

La aplicación de esta norma según el decreto, debe efectuarse a los dos meses de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado, siendo la fecha oficial de implantación obligatoria el pasado 12 de mayo de 2019. Todas las empresas tienen la obligación de controlar esta jornada, independientemente de su tamaño, sector o facturación, plantilla presente en a la oficina o no, etc. “Con los teletrabajadores nada se especifica tras el cambio normativo, no obstante, el control del tiempo de trabajo es responsabilidad de la empresa, que debe igualmente registrar la jornada del trabajador”, especifica la normativa.

De acuerdo con el criterio por parte de la Inspección, el tipo de sistema de registro resulta de libre elección para la empresa, siempre y cuando garantice fiabilidad de los datos y, refleje, como mínimo la hora de inicio y de finalización de la jornada diaria de cada trabajador.

Por otra parte, los cuadrantes horarios, horarios o calendarios no se considerarán un registro de jornada y, las empresas deberán ponderar la proporcionalidad del sistema de control y tratamiento de datos personales de sus trabajadores.

Zuricenter

Zuricenter

La Opinión de Nuestros Clientes

¿Necesita Saber Algo Más?

¿En qué le podemos ayudar? Puede contactar de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas en cualquiera de Nuestras Oficinas o haciendo click en el siguiente botón.

Nuestros Business Center