Teletrabajo, la nueva forma de trabajar a distancia

Trabajar fuera de la oficina está teniendo un valor en alza durante los últimos años. Las nuevas tecnologías y las fáciles comunicaciones, están haciendo que cada vez, sea más factible realizar los trabajos telemáticamente, fuera del punto habitual de producción.

WhatsApp, Email, Facetime, Videoconferencias… En definitiva, tener un ordenador, Tablet o Smartphone siempre activo en nuestra mano, hace posible que la comunicación entre empresario – empleado – cliente sea mucho más rápida y cómoda estemos en el punto en el que estemos.

Así, surge y empieza el auge del teletrabajo, la modalidad de trabajo a distancia, que no tiene por qué ser siempre desde casa, sino desde un punto ajeno al lugar de oficina habitual.

En España, la tendencia a este tipo de modalidad laboral, está creciendo en los últimos años, llegando hasta un 7% aproximadamente de empleados que trabajan desde casa o desde otro punto, siendo sólo un 25% aproximadamente de empresas que ofertan esta modalidad a sus empleados.

Sin embargo, en otros países Europeos (Finlandia, Suecia) o Americanos (EE.UU), así como China o Japón, el teletrabajo es una forma de actividad muy asentada desde hace años.

Sin duda, se trata del presente y sobre todo del futuro. Las nuevas y mejores tecnologías y la informática, permiten realizar multitud de tareas sin necesidad de estar en una oficina concreta. Así, poder realizar tu trabajo desde el punto en el que te encuentres por diferentes motivos, hace que la producción sea más rápida y mejor.

Como todo, el teletrabajo, cuenta con ventajas y desventajas. Por un lado, permite una gran conciliación familiar al tener un horario más flexibilizado y no tener la necesidad de desplazarse y abandonar la casa todos los días. Este es un punto esencial de mejora en muchas empresas, y es una clave que muchos países europeos y avanzados buscan respetar y acrecentar.

También, el teletrabajo ofrece una mayor autonomía para el trabajador, quien además se siente confiado por parte de su jefe, haciendo así que aumente la opinión, valoración y satisfacción del empleado por la empresa.

Existe un ahorro económico importante para el trabajador en los transportes y desplazamientos, y de infraestructura para el empresario (ordenadores, luz, electricidad…)

Respecto a la productividad, puede y debe incrementarse, ya que con el teletrabajo, se suele trabajar por objetivos que el empleado debe cumplir en una fecha concreta, y es tarea de éste, organizarse como desee para cumplirlos. Pero es en este aspecto donde también pueden surgir las desventajas: No siempre puede ser productivo, dependiendo de las necesidades y actitud del trabajador. El teletrabajo puede originar momentos improductivos de esparcimiento o entretenimiento por falta de concentración en casa o en el lugar donde se esté trabajando.

También, tiende a aislar socialmente, ya que no trabajas diariamente con un equipo de personas a tu lado.

Un punto bastante negativo del teletrabajo, es la tentación de no desconectar nunca del trabajo, por no tenerlo separado de tu entorno más familiar. Cabe el riesgo de estar siempre conectado o dedicar más horas para terminar un proyecto.

En cualquier caso, el teletrabajo, es una modalidad que pretende implantarse poco a poco en numerosas empresas por sus mayores beneficios que perjuicios. Eso sí, no es compatible con todo tipo de trabajos y empresas (por ejemplo, aquellas que requieran manufactura o atención al cliente física).

Principales riesgos y soluciones del teletrabajo

Problema 1: La imagen que se trasmite a los clientes y colaboradores puede ser poco profesional aunque nunca necesitemos tener contacto cara a cara. Por resolutiva y organizada que una persona sea, es razonable pensar que otros duden de esa buena disposición.

La solución pasa por mantener una fachada impecable de cara al exterior. Mantener una atención telefónica en un horario amplio y utilizar una dirección profesional diferenciada en una conocida zona de negocios refuerza la imagen de seriedad y compromiso.

Problema 2: Íntimamente relacionado con el anterior, si no nos sentimos valorados por los demás, nuestra confianza se puede ver mermada y descender así nuestro rendimiento.

Contar con el respaldo de un centro de negocios y un cualificado equipo de apoyo eliminará definitivamente ese problema. Además, podemos contar con espacios de coworking y alquiler de despachos por horas o días para alternar los momentos de teletrabajo con otros en un espacio de trabajo flexible.

Problema 3: En ocasiones tendremos que mantener reuniones de trabajo presenciales o por vídeo conferencia y, una casa, una cafetería o incluso un buen hotel, no son el entorno ideal para ello.

Contar con un despacho o sala de reuniones, aunque sea de manera puntual reforzará nuestra imagen ante los clientes, proveedores y partners, transmitiéndoles la confianza y, sobretodo, permitiendo que se centren en el trabajo bien hecho que es lo que realmente importa.

En ZuriCenter, ofrecemos espacios flexibles, despachos salas, por horas o por el tiempo que se precise. Así como cualquier servicio que pueda necesitar,  para que pueda realizar el teletrabajo desde un espacio cómodo, tranquilo y  elegante, para beneficiarte de todas las ventajas del teletrabajo, rodeado de un ambiente y personal excepcional, donde poder concentrar y focalizar toda su atención en sus labores empresariales.

Servicios como la oficina virtual,  la domiciliación de sociedades/ direcciones comerciales, o la atención administrativa-telefónica en horario continuo de 9 a 20horas que puede realizar nuestro personal,  contribuyen decisivamente a que numerosas pequeñas empresas puedan funcionar de manera flexible con sus trabajadores deslocalizados, en sus domicilios o viajando mientras mantienen un equipo de apoyo y una identidad fuerte frente a sus clientes.

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